Fiscales

 

1.     Planeación fiscal: Tiene como objetivo evaluar los posibles escenarios para el pago de impuestos y poder seleccionar el más oportuno para la compañía, cumpliendo con los lineamientos establecidos en las normativas fiscales.

2.     Diagnóstico fiscal: Corresponde a la evaluación de la situación fiscal actual de una compañía, para poder identificar posibles irregularidades con el pago de los impuestos que no estén acorde a la normativa legal. Adicional, para la compra o fusión de sociedades, sirve como herramienta para poder evaluar a futuro el estado de la compañía, con base en el manejo de la administración, pago de impuestos, flujo de efectivo, entre otros.

3.     Defensa de los contribuyentes: Con base en la normativa tributaria, se puede evaluar la defensa de un contribuyente ante los posibles ajustes que pueda imponer la Administración Tributaria. También se realiza una estimación de los gastos que podría implicar el trámite de la defensa, así como el ahorro que puede llegar a tener el contribuyente, si es defendible su posición para poder ganar y evitar el pago de los ajustes.

4.     Auditoría fiscal preventiva y de cumplimiento fiscal: Tiene como objetivo identificar de forma anticipada, posibles ajustes o incumplimientos en relación con la normativa fiscal y poder apoyar a la compañía a que mejore el proceso de presentación, cálculo y preparación del pago de sus impuestos.

5.     Auditoría fiscal para determinar contingencias: Ante la falta de revisión continúa de la presentación de los impuestos, puede generar el pago incorrecto de los mismo. Por lo tanto, por medio de una auditoría se evalúa las posibles contingencias fiscales que puede tener la compañía al pagar sus impuestos y no estar alineados a la normativa fiscal.

6.     Recuperación de créditos fiscales: El objetivo es poder apoyar a la compañía a poder evaluar la posibilidad de la devolución de créditos fiscales que tenga registrados en sus estados financieros. Para lo cual se considera lo siguiente: La prescripción de los créditos fiscales, la documentación de soporte, el proceso de devolución o compensación, dependiendo de tipo de impuesto que se quiera recuperar y posibles ajustes de la Administración Tributaria que puedan surgir durante el proceso de devolución.

7.     Calificación a leyes de beneficios fiscales: Se evaluará la situación de la compañía, con el objetivo de optar por algún beneficio fiscal que otorga la normativa guatemalteca. Se elaborarán distintos escenarios a elegir y el ahorro económico que podría tener la compañía, al disminuir el desembolso de pago de impuestos, cuando selecciones un beneficio fiscal, cumpliendo con todos los requisitos que solicita la Administración Tributaria.

8.     Capacitación tributaria: Se capacitará al personal de la compañía respecto a temas fiscales para que puedan adquirir conocimiento de los siguientes ítems, por medio de material didáctico: Generalidades de las leyes seleccionadas, Ejemplos de cálculo de los impuestos, Forma de pago, compensación y presentación del pago de los impuestos y Evaluación de posibles ajustes de la Administración Tributaria

9.     Revisión de declaraciones previo a la presentación: Para que evitar el pago incorrecto de impuestos o pagos indebidos, se realiza la revisión de las declaraciones previo a su presentación. Cotejando la documentación de soporte, evaluando los cálculos realizados por la administración de la compañía y planificando de forma oportuna el pago de los impuestos.